Una fuga de amoniaco al interior de la empresa Refrescos Unión SA de CV, ubicada en Meoqui, Chihuahua, dejó un saldo de cinco trabajadores intoxicados y 40 con crisis nerviosa, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El incidente se presentó al parecer por una falla mecánica en una de las válvulas de los enfriadores.
El organismo especificó en un comunicado, que como medida de seguridad evacuaron a aproximadamente mil 800 trabajadores de la firma refresquera y de la maquiladora contigua, Delphi.
La fuga fue controlada con la participación de elementos de Protección Civil y Bomberos de Meoqui y de la Cruz Roja Mexicana que trasladó a los intoxicados a instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social en Delicias, Chihuahua.
PROFEPA REALIZA INSPECCIÓN
Una vez que las condiciones de seguridad lo permitieron y, dado que Protección Civil municipal clausuró las áreas de proceso y estacionamiento de la compañía refresquera, personal de la Profepa realizó visita de inspección en el área administrativa.
La inspección se llevó a cabo para verificar el cumplimento de sus obligaciones ambientales, visita que se complementará, si es necesario y una vez que Protección Civil municipal levante la clausura impuesta a la empresa.
La Procuraduría ambiental realizaría una segunda visita para recabar mayor información sobre el cumplimiento de la normatividad ambiental y, si es el caso, imponer las medidas de seguridad y sanciones correspondientes.